Seguro que hayas oído hablar del Orfidal, ya sea por una persona cercana que lo toma o en televisión. Es el nombre de una de las marcas que utiliza el Lorazepam como fármaco, y el ansiolítico más usado en España. Generalmente, se usa para tratar el nerviosismo y la ansiedad pero, al igual que todos los medicamentos, tiene algunos efectos secundarios que es conveniente conocer.
El Orfidal es un fármaco del grupo de las benzodiacepinas. Se receta para tratar la ansiedad, el insomnio, la epilepsia y como hipnótico. También se utiliza para tratar el síndrome de abstinencia.
Es un medicamento muy adictivo y su abuso puede causar problemas muy serios. El cuerpo puede desarrollar resistencia y esto deriva en un síndrome de abstinencia o un abuso. En el peor de los casos una sobredosis puede causar la muerte.
Al igual que debe tomarse bajo supervisión de un experto y nunca aumentando la dosis por nuestra cuenta, tampoco es un fármaco que podamos dejar de un día para otro. Cuando deja de ser necesario, se reduce su consumo poco a poco para evitar sufrir dolores musculares o ansiedad.
Actúa a nivel neuronal favoreciendo e incrementando la actividad de uno de los neurotransmisores cerebrales que mayor papel tienen a la hora de inhibir o disminuir la activación neuronal, el GABA. Es el incremento de este último lo que hace que disminuya la clínica ansiosa y genera efectos de relajación y sedación. El efecto es especialmente relevante en el sistema límbico, la principal área del cerebro que rige la esfera emocional , así como también diferentes regiones de la corteza las cuales permite el procesamiento de la información y el razonamiento.
Se trata de un fármaco de gran eficacia, si bien posee un fuerte potencial adictivo y puede generar algunos efectos secundarios.
Efectos secundarios del Orfidal a corto plazo
- Cambios de humor
- Debilidad muscular
- Sensación de boca seca
- Visión borrosa
- Fatiga o astenia.
- Problemas de concentración
- Insomnio
- Cambio de la libido (deseo sexual)
- Náuseas
Efectos secundarios del Orfidal a largo plazo
Pasado un tiempo pueden surgir otros efectos adversos si consumimos Orfidal por muchas semanas.
- Adicción física y psíquica, uno de los efectos secundarios a largo plazo más peligrosos.
- Confusión
- Depresión
- Alucinaciones
- Delirios
- Problemas de memoria
- Insomnio
- Impotencia