Tratamiento de la Depresión y el estado del ánimo

Experimentar tristeza o desesperanza como respuesta a factores estresantes, o acontecimientos negativos, o como una fluctuación del estado de ánimo, es normal pero cuando emociones afectan de manera grave al funcionamiento de la persona, hay que buscar ayuda.

Llámanos, podemos ayudarte

900 802 408

Especialistas en depresión y estado de ánimo en Girona

Los sentimientos negativos son inherentes al ser humano. Cualquier persona ha experimentado tristeza, desesperanza o abatimiento como respuesta a factores estresantes, acontecimientos negativos, o simplemente como una fluctuación del estado de ánimo habitual. Normalmente, estas emociones negativas son pasajeras y afectan de manera moderada. Incluso, en determinadas ocasiones, estas emociones negativas son necesarias, ya que preparan al organismo para que lleve a cabo conductas eficaces que respondan a las demandas del entorno y movilicen la energía necesaria para ello.

Cuando hablamos de un trastorno del estado de ánimo o depresivo, estas emociones van más allá de las fluctuaciones normales del ánimo y afectan de manera grave al funcionamiento de la persona.

Para el tratamiento de la depresión se abordan los diferentes niveles desde una perspectiva cognitivo-conductual.

La autoestima y el autoconcepto, las habilidades sociales, la relación del paciente con su entorno cercano y la motivación conductual, son aspectos importantes en la depresión, por lo que es imprescindible el aprendizaje de herramientas para gestionarlo. Cómo maneja la persona sus emociones, identificarlas o reconocer las suyas propias y las de los demás, reaccionar de manera adecuada ante estas emociones y ser capaz de comunicarlas son aspectos a trabajar en el trastorno depresivo.