C/ Francesc Ciurana nº 17 Girona 17002 | 972 22 00 99 - 722 733 194
Cómo identificar un problema de adicción?

Cómo identificar un problema de adicción?

La adicción es una enfermedad donde la persona afectada busca constantemente consumir de manera compulsiva alcohol o drogas, a pesar de conocer sus consecuencias negativas.

Afecta directamente al cerebro porque lo modifica, ya que su estructura y su funcionamiento es afectado directamente. Por lo tanto, es necesario tener una detención precoz y minimizar las consecuencias y que la persona adicta pueda volver a su bienestar.
La decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, con el consumo continuo, la capacidad de una persona para ejercer el autocontrol puede verse seriamente afectada hasta el punto de no ser consciente de sufrir una adicción. La detección precoz es crucial y, para conseguirlo, el papel de la familia, amigos y compañeros puede ser esencial para la concienciación y búsqueda de ayuda….

Cambios físicos

El consumo de drogas genera una serie de cambios físicos fáciles de observar visualmente, tales como daños en las fosas nasales o sangrados, sudor excesivo, tics nerviosos, dilatación pupilar…

Cambio estado de ánimo

La irritabilidad o la depresión son a menudo una señal clara de que existe algún factor que a un comportamiento normal. Las adicciones producen cambios repentinos de humor y de sus emociones. Pueden estar eufóricos y, al poco rato, irascibles.

Bajo rendimiento laboral o escolar

Las adicciones suelen conllevar una mayor distracción y una bajada de rendimiento en el trabajo o, en el caso de los adolescentes, del rendimiento académico.  

Aislamiento social

Las adicciones siempre van en aumento, y los enfermos necesitan más dosis. Ello provoca que la persona cada vez se aisle más y quede absorbida por la sustancia.
Sus relaciones personales, al mismo tiempo se ven gravemente deterioradas. Aparecen problemas económicos y cambios de conducta que generan este aislamiento

Incremento del gasto

Los adictos tienen grandes gastos económicos debido al consumo de la sustancia.

Cambios en la rutina diaria

 Como la falta de apetito alternando con episodios de hambre descontrolado.

Problemas de salud 

La persona con problemas de adicción padece de problemas de salud frecuentes o molestias físicas, tales como dolores de cabeza y resfriados recurrentes, rojez en los ojos, irritación de garganta, etc.

Si tu o alguien de tu entorno tiene un problema de adicción, llámanos sin compromiso y te orientaremos.

Cerrar menú