En este momento estás viendo ¿Cuánto tarda el cuerpo en desintoxicarse de las drogas?

¿Cuánto tarda el cuerpo en desintoxicarse de las drogas?

La adicción a las drogas es un problema que afecta a muchas personas pero con el tiempo y apoyo necesarios puede superarse.

En este artículo te explicamos cuánto tiempo tarda el cuerpo en desintoxicarse de las drogas, así como los factores que influyen en el proceso.

Pero antes de entrar en esta pregunta, que seguro que te habrás planteado en alguna ocasión, es importante entender lo que significa desintoxicación cuando nos referimos a las drogas.

La desintoxicación se refiere al proceso de eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. En el caso de las drogas, significa eliminar las sustancias químicas que alteran el funcionamiento normal del cuerpo.

La desintoxicación varía según la droga y el tiempo de consumo

La duración de la desintoxicación varía según el tipo de droga y la duración de su uso. Algunas drogas son más adictivas que otras, lo que significa que el cuerpo puede tardar más tiempo en desintoxicarse de medicamentos, que de cocaína, marihuana o alcohol. Además, las personas que han estado usando drogas durante un período prolongado pueden requerir más tiempo para desintoxicarse completamente.

Síndrome de abstinencia

Una de las etapas del proceso de desintoxicación es la abstinencia, el proceso en el que el cuerpo se ajusta a la ausencia de drogas. Los síntomas de síndrome de abstinencia pueden incluir sudores, náuseas, vómitos, insomnio, ansiedad, depresión y dolores musculares.

La duración y la gravedad de los síntomas de abstinencia según el tipo de droga y la duración de su uso.

Desintoxicación de Alcohol

  • Tiempo de desintoxicación: Generalmente, de 7 a 10 días.
  • Tratamientos: Asistencia médica, terapia de apoyo, de ser necesario pueden administrarse medicamentos para los síntomas de abstinencia.

Desintoxicación de Cocaína

  • Tiempo de desintoxicación: 1 a 2 semanas para superar los síntomas físicos, aunque los deseos psicológicos pueden persistir más tiempo.
  • Tratamientos: Terapia cognitivo-conductual, programas de apoyo grupal.

Desintoxicación de Cannabis

  • Tiempo de desintoxicación: Hasta 2 semanas para los síntomas físicos, con posibles efectos psicológicos a largo plazo.
  • Tratamientos: Apoyo psicológico, terapias conductuales.

Desintoxicación de Benzodiazepinas

  • Tiempo de desintoxicación: Puede durar varias semanas o meses debido al riesgo de síntomas de abstinencia severos.
  • Tratamientos: Reducción gradual bajo supervisión médica, terapia de apoyo.

Tratamiento de la Ludopatía

Aunque no implica una desintoxicación física, requiere terapia cognitivo-conductual y apoyo psicológico.

Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción

La desintoxicación de drogas puede durar de varios días a una semana, mientras que el tratamiento para dejar estas sustancias, puede durar desde unos pocos meses hasta un año o más. La recuperación continua es esencial para mantenerse sobrio a largo plazo y puede incluir la participación en grupos de apoyo y prácticas de autocuidado.

En Forum Salud Mental Girona, centro especializado en desintoxicación en Girona, realizamos tratamientos de adicciones integrales. Ofrecemos una primera visita donde asesoramos tanto al paciente como a los familiares del tratamiento a seguir.

No dude en contactarnos para más información.