En este momento estás viendo ¿Tengo problemas con el alcohol?

¿Tengo problemas con el alcohol?

Beber alcohol es una hábito muy arraigado a nuestra cultura y muy asociado a las celebraciones,  de ahí que en la publicidad de bebidas alcohólicas aparezcan siempre fiestas y gente feliz. No se concibe una celebración sin alcohol y cualquier fiesta en la calle está asociada a él.

La normalización de la bebida, característica de los países mediterráneos, empieza muy pronto. En España la edad media del inicio del consumo al alcohol es a los 14 años, pero se entra en contacto con el alcohol mucho antes. En las celebraciones familiares, muchos padres dejan probar a los más pequeños un poco de vino, como algo normal. No es que sean malos padres, sino de que no existe consciencia social.

Somos realmente conscientes de lo que pasa cuando se nos van las manos y abusamos del alcohol?

En nuestro país el consumo excesivo del alcohol provoca tres millones de muertes al año, más del doble de las causadas por el coronavirus. Estos son los casos más extremos, pero también hay muchas otras personas que sufren las consecuencias de un consumo descontrolado de las bebidas alcohólicas.

Cuando esto sucede, el hábito deja de ser placentero para ser origen de angustiadaños enfermedades. Es lo que se conoce como el trastorno por consumo de alcohol, y puede ser de leve a severo, en función de los síntomas. Cuando es del tipo severo, nos encontramos delante de los casos de alcoholismo o dependencia del alcohol.

El consumo excesivo de alcohol también puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, además de conducir a enfermedades del hígado, como hígado graso y cirrosis o dañar el cerebro. En el caso de mujeres embarazadas, puede dañar al bebé. El alcohol también aumenta el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos, lesiones, homicidios y suicidios.

¿Cómo saber si tengo un problema con el alcohol?

Hazte estas preguntas, Si la mayoría de tus respuestas son afirmativas, es posible que tengas un problema con el alcohol.

  • Fallar de manera repetida en tus responsabilidades, ya sea el trabajo, en casa o con la familia
  • Beber en situaciones donde está claramente contraindicado, como conduciendo, en el trabajo o con determinados medicamentos
  • El alcohol está afectactando de manera significativa a tus relaciones personales
  • Utilizas el alcohol como una herramienta para aliviar el estrés o las situaciones emocionalmente desagradables
  • Últimamente notas que necesitas más alcohol para conseguir el mismo efecto
  • Has intentado dejar de beber y no lo has conseguido
  • Renuncias a otras actividades a causa de beber o de haber bebido
  • Te sientes culpable después de haber bebido
  • Has bebido en secreto para que nadie se diese cuenta