En este momento estás viendo La cocaína, la droga más demandada en los tratamientos de adicciones

La cocaína, la droga más demandada en los tratamientos de adicciones

La cocaína, con un 34% es la droga más demandada en los tratamientos

La cocaína, con un 34%, es la sustancia por la que más tratamiento se demandó durante 2017, y supera por primera vez al alcohol, cuyo porcentaje se sitúa en un 31,2%, según los datos de la 5ª edición del Informe del Observatorio de Proyecto Hombre.

La edad media del consumidor que pide ayuda para dejar la cocaína es del 29 a 49

La tendencia en la demanda de tratamiento por cocaína es, de esta manera, ascendente, puesto que en el informe referido al año anterior, 2016, el dato era de un 31,1%. Por otro lado, un 44,4% de los demandantes de tratamiento se situan en el rango de edad de los 29 a los 49 años, pero también es el motivo principal por el que los jóvenes, de 18 a 28 años, quieren rehabilitarse: un 32,3%.

La edad media de la persona que quiere tratarse por consumo de cocaína es de 36,2 años y la edad de consumo se sitúa en los 20 años, por lo que pasan 16 años entre el inicio y el tratamiento. “Aunque pueda parecer un tiempo largo, es el menor en comparación con otras sustancias”.

El 88% de los demandantes son hombres

Por sexo, del total de las personas que acude a tratarse por cocaína, un 88% son hombres y casi un 12% mujeres. Sin embargo, dentro de unos parámetros similares de consumo, los hombres consumen 10,8 veces más cocaína que las mujeres. En este contexto cabe destacar que la situación de las mujeres que acuden a tratamiento en el “Tienen una problemática mayor en cuatro de las cinco áreas estudiadas en el observatorio”.

“Están más desempleadas, más dependientes económicamente, son más víctimas de abuso, tienen más problemas de salud, menos nivel de estudios y 10 veces más cargas familiares cuando inician tratamiento; todo ello sin hablar de la estigmatización social.

El modo de convivencia, indicador que contempla los últimos tres años, de las personas consumidoras de cocaína que llegan a la institución es en un 27,5% personas que conviven con su pareja e hijos, un 25% con sus padres y un 18,8% con su pareja. Por otra parte, un 66% de las personas que acuden tratarse esta circunstancia había estado trabajando a tiempo completo también durante los tres años previos al ingreso o la mayor parte de ese tiempo. Además, sólo el 46% de las personas con adicción a la cocaína tienen en su trabajo su fuente principal de ingresos, aunque si se habla de otras sustancias este porcentaje desciende al 29%.

Fuera mitos: Consumen cocaína todas las clases sociales

Por último, en referencia al nivel de estudios, los adictos a la cocaína no los tienen en un 43%, más del 48% tienen estudios básicos y un 8%. En este sentido, el experto de la comisión de evaluación de Proyecto Hombre, Félix Rueda, ha hecho un llamamiento a destruir el mito de que la cocaína es una droga de clase media-alta. “Consumen cocaína todas las clases sociales”.