En este momento estás viendo Tratamiento para la adicción

Tratamiento para la adicción

El tratamiento de la adicción puede enfocarse desde diferentes perspectivas y de hecho existen múltiples formas de realizar un tratamiento para superar una adicción.

En Forum Terapeutic Girona tratamos la adicción de forma completamente personalizada diseñando un enfoque para tratar el consum y los problemas médicos, sociales, laborales y familiares de cada paciente en particular.

Gracias a nuestras terapias modificamos los pensamientos y creencias erróneas de la persona y su conducta adictiva, con el fin de lograr una vida normalizada libre de drogas y disponer de las mismas oportunidades y calidad de vida que las demás personas de su entorno.

Plano cognitivo

Trabajando desde el plano cognitivo, evidenciamos, valoramos y modificamos los supuestos subyacentes que mantienen la conducta adictiva, especialmente:

  • Baja Tolerancia a la frustración
  • Indefensión aprendida interpretando los fracasos o contrariedades como incorregibles, inhibiendo cualquier posibilidad de cambio de conducta.
  • Desesperanza básica o convicción de que los proyectos importantes propios están condenados anticipadamente al fracaso, generando una forma de vida basada en la pasividad.
  • Tolerancia conductual, que valora como indispensable el consumo de sustancias para desarrollar normalmente todas las actividades ordinarias y extraordinarias.
  • Evitación cognitiva consecuencia de la activación de un mecanismo encubierto de anticipación de resultados inciertos, lo que lleva a posponer o eludir cualquier actividad que presente incertidumbre.
  • Locus de control, que se manifiesta en una calificación del problema como interno, estable e incontrolable, lo que actúa como inductor de consumo.

Plano conductual

En el plano conductual definimos y detallamos pautas de comportamiento que hagan compatible un estilo de vida lleno de satisfacciones con el mantenimiento de la abstinencia en un entorno de presión social, teniendo presente el carácter crónico de la enfermedad y, por ello, la certeza de que un nuevo consumo desencadena tarde o temprano la dependencia, probablemente, con mayor severidad que antes del tratamiento.

En concreto:

  • Programación de actividades durante la intervención, donde se pauta la distribución de tareas diarias y, en la medida de lo posible, de acuerdo con las apetencias del paciente.
  • Gestión de estímulos externos, especialmente relacionados con personas, lugares y situaciones que incitan al consumo.
  • Habilidades de afrontamiento, tales como autoadministración de técnicas de relajación, maneras de evitar o terminar una conversación, adquisición de asertividad para saber decir y escuchar respetando a los demás y mantener el equilibrio emocional.
  • Modelamiento, adquiriendo nuevas formas de respuesta y practicando con el paciente los supuestos anteriores, dentro del contexto de apoyo de la sesión terapéutica.

Siempre con el soporte de terapeutas, psicólogos y psiquiatras que supervisan el proceso del paciente y complementado con terapia individual, familiar y de grupo.

Si tienes un problema de adicción o crees que alguien de tu entorne puede tenerlo y necesitas orientación, no dudes en llamarnos para una primera visita gratuita donde te informaremos sin ningún tipo de compromiso.