En este momento estás viendo La pastilla Superman, el peligroso falso éxtasis

La pastilla Superman, el peligroso falso éxtasis

La droga Superman o PMMA (parametoximetanfetamina) es una peligrosa sustancia psicoactiva que entra dentro de la clasificación de droga de diseño. Este tipo de sustancias es clasificado como psicodislépticas, porque por norma general producen alteraciones en la percepción y una variación de la actividad psíquica habitual.

Derivada de la familia de las anfetaminas, si analizamos la composición de la droga Superman podemos hallar una combinación de metanfetaminas y éxtasis, teniendo esta combinación una potencia mucho mayor que la de cualquiera de sus partes por separado. Esta potencia hace estemos ante una droga muy peligrosa, a lo que se suma el poco conocimiento de sus características por parte de quienes la consumen. Generalmente es vendida y comprada como si se tratara de éxtasis, no sabiendo el consumidor el tipo de potencia o riesgos que tiene lo que están tomando.

Características

Suele tener una presentación típica, siendo generalmente roja, rosa, naranja o amarilla, con forma de diamante y con la icónica S de Superman por ambos lados.

El origen de esta sustancia se encuentra en los países del norte de Europa, se trata de una droga sintética elaborada mediante productos químicos en un laboratorio con el de emular las características de las drogas de origen natural. Se trata de una sustancia relativamente reciente que ha aumentado su popularidad en los últimos años y el consumo de la cual ha provocado varias muertes, por ello es importante que se aumente la precaución y la alerta social y que tengamos la suficiente información sobre sus consecuencias.

Efectos

La parametoximetanfetamina tiene principalmente un efecto excitador, provocando un aumento de la activación nerviosa del cerebro. Dicha activación produce desinhibición social y sentimientos de euforia y bienestar, de forma parecida (aunque más intensa) a otras drogas de la familia de las anfetaminas. Esto provoca que sus consumidores se sientan más sociables, alegres y capaces. Genera un aumento de la actividad y afecta tanto a nivel emocional, físico, cognitivo y perceptivo. Puede aumentar el nivel de percepción del entorno o incluso provocar la presencia de ideas delirantes (generalmente de grandeza) e incluso alucinaciones. A pesar de esto último, su principal efecto es estimulante y no alucinatorio.

A nivel fisiológico el consumo de la droga Superman provoca una aceleración del metabolismo y la actividad cardiorespiratoria, aumentado el consumo de oxígeno y nutrientes del organismo e induciendo con ello un aumento de la temperatura corporal y la sensación de una mayor fuerza y potencia física y sexual. La tasa cardíaca y presión arterial aumentan en gran medida, cosa que puede inducir problemas de salud serios. Debido al aumento de energía suele provocar que el consumidor aumente el nivel de actividad física que realiza, llegando a extremos preocupantes. Posee efecto diurético, provocando necesidad de miccionar con frecuencia.

Riesgos para la salud

La droga Superman  tiene una toxicidad muy elevada, al estar muy próximas las dosis que provocan un efecto en el organismo y las que producen efectos perjudiciales para la salud. De hecho, una sola pastilla de PMMA puede tener potencia suficiente para matar. Se considera que a partir de los cincuenta miligramos esta sustancia produce una intoxicación, mientras que en una dosis pueden encontrarse desde cincuenta hasta trescientos.