En este momento estás viendo Tabaco y alcohol, las sustancias más asociadas a la patología dual

Tabaco y alcohol, las sustancias más asociadas a la patología dual

Los hombres suelen ser más propensos a sufrir patología dual (coexistencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental clásico), especialmente relacionada con el consumo de cannabis, cocaína y alcohol; pero cuando se trata de adicciones a fármacos, el género femenino es más prevalente.

Siete de cada diez pacientes con una adicción sufre además otro trastorno mental. En este sentido, la comunidad científica considera que las adicciones son una enfermedad mental en sí misma, que no se elige y que tiene una base cerebral, al igual que otras patologías como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Hasta el 10% de las personas que están en contacto con algún tipo de sustancia adictiva (tabaco, alcohol, cocaína, cannabis…) tiene riesgo de sufrir una adicción.

Según varios estudios realizados en nuestro país, los trastornos mentales más frecuentes que cursan este tipo de pacientes son de tipo afectivo; es decir, depresión, ansiedad, trastorno del sueño, así como trastornos de personalidad, esquizofrenia o bipolaridad.

FACTORES IMPLICADOS

“Existe evidencia científica que demuestra que, además de la disponibilidad a ciertas sustancias, existen factores biológicos y genéticos que condicionan la vulnerabilidad individual a padecer algún tipo de enfermedad mental como las adicciones”, explica Néstor Szerman, presidente de la Fundación Española de Patología Dual.

Las adicciones más frecuentes en España y en los países de su entorno son el tabaco y el alcohol. “Estas dos sustancias son las más comunes entre los pacientes duales. Tampoco podemos olvidarnos que, para ciertos pacientes, el cannabis o los estimulantes son muy recurrentes”.