En este momento estás viendo Adicción a las criptomonedas; el deseo de triunfar sin esfuerzo

Adicción a las criptomonedas; el deseo de triunfar sin esfuerzo

La necesidad o el deseo de convertirse en un triunfador sin esfuerzo es una fantasía o pensamiento mágico que tienen las persones adictas a las criptomonedas. Se trata del mismo comportamiento asociado a otras adicciones, como las apuestas.

Un de los elementos de riesgo es la volatilidad de las operaciones con criptodivisas, muy similar al que pasa en la adicción a invertir en bolsa con pequeñas cantidades. La volatilidad tiene riesgos mucho más grandes que los de los mercados financieros regulados de la bolsa, aunque igualmente son productos de riesgo.  La sensación de que se pueden obtener ganancias y recompensas de forma sencilla puede llevar a una posible adicción. 

El director del Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad de la Generalitat, Tomàs Roy, destaca que las criptomonedas son una tecnología segura pero que se utiliza en entornos que pueden comportar cierto riesgo. La fantasía de poder triunfar sin esfuerzo y un mercado volátil y 24/7 son elementos que favorecen la adicción.

El subdirector general de Drogodependencias de Cataluña, Joan Colom, sobre adicciones al juego en general -no solo a las criptomonedas-, subraya que hay que generar capacidad crítica entre los jóvenes ante “una publicidad osada que plantea la vida en un clic y jugar a la suerte para dejar de trabajar”.

“Este tipo de mensajes, que después van acompañados con uno ‘juega con responsabilidad’, no son demasiado coherentes. Esto puede favorecer que jóvenes, personas con dificultades económicas u otros criterios de riesgo entren en el juego y acaben teniendo problemas.